Gracias a la instalación de un parque fotovoltaico en la zona del parking, desde esta semana ya estamos generando hasta el 25% de la electricidad que consumimos con energía solar
Desde esta semana, Asuncion Klinika puede presumir de ser el primer hospital de Euskadi en contar con un parque fotovoltaico con el que genera hasta el 25% de la electricidad que consume de manera 100% renovable. Gracias a la instalación de estas placas solares, Asuncion Klinika da un paso más en su apuesta por el cuidado del medioambiente que se suma a otras acciones que se llevan realizando desde hace más de una década.
Con una inversión cercana al medio millón de euros, la implementación de este sistema de generación de electricidad basado en energía solar forma parte de un plan de actuación con el objetivo de avanzar hacia un modelo de hospital más sostenible. Este proyecto corporativo persigue autoabastecer, parcialmente, la demanda de energía eléctrica del centro y reducir las emisiones de CO2 asociadas a la producción y distribución eléctrica a gran distancia.
La instalación del parque fotovoltáico se enmarca en una línea estratégica de cuidado del medioambiente que la organización lleva implementando desde hace más de una década. En los últimos años, se han conseguido hitos como la reducción en un 7% el consumo global de electricidad; en un 20% las emisiones de C02 relacionadas con el consumo energético y el consumo de agua; y en un 20% el de papel, entre otros. Además, la instalación de una caldera de biomasa para el agua caliente y la calefacción ha permitido reducir prácticamente a cero los más de 120.000 litros anuales de gasoil que consumía el hospital.
Por otra parte, las obras de remodelación integral del centro se han realizado siguiendo criterios de sostenibilidad medioambiental: aprovechamiento de luz solar, climatización inteligente y sistemas de eficiencia energética, entre otros. Además, este 2024 está prevista la consecución del certificado europeo EMAS, con la que Asuncion Klinika quiere equiparar su gestión ambiental a la de los grandes centros hospitalarios públicos y privados, a nivel nacional.
También estamos trabajando en la línea de la telemedicina, con lo que esperamos extender nuestros servicios asistenciales a un mayor número de población, a la vez que reduce el impacto de la movilidad. Ya hemos habilitado un servicio de telerrehabilitación que está funcionando con una buena cogida por parte de los usuarios; y a medio plazo está en cartera el lanzamiento de otros servicios similares.