El Dr. Federico Alfano, responsable de la Unidad del Hombro de Asuncion Klinika, nos cuenta cómo utiliza la IA en su día a día para realizar las planficación qurúrgica de las cirugías de prótesis de hombro
Gracias a Blueprint, un software especializado, desarrollado por la casa comercial Stryker, el Dr. Federico Alfano puede planficar las cirugías de prótesis de hombro con exactitud casi milimétrica. "Vuelco las imágenes del TAC en el softawer y el sistema me indica cuáles son las medidas de la prótesis que vamos a necesitar". Pero no solo eso. El software también le da pautas sobre los pasos a seguir para la colocación de la misma. De esta forma, se logra alta precisión en el quirófano reduciendo el índice de error al mínimo.
El Dr. Alfano, que lleva ya unos seis años haciendo uso de este tipo de herramientas, es un fiel defensor de cualquier herramienta que mejore la asistencia médica: "hay cierto miedo a que la Inteligencia Artifical venga a reemplazar a los médicos, pero yo lo veo como una herramienta más. Cuando se inventaron las radiografías, los clínicos se resistieron mucho. Les parecía que era como hacer trampa. Luego pasó lo mismo con la RMN o con la artroscopia. Al final, todo es información que te acerca a la realidad y problemática del paciente. No solo no es una competencia sino que es una ayuda que nos prestamos a nosotros mismos. En ninguna manera nos reemplaza sino que, al contrario, nos hace mucho mejores".
"Eso sí -advierte- lo que no podemos esperar es que la máquina piense por ti. La IA te va a aportar información, pero al final la decisión es tuya", concluye.