Los resultados del estudio EPINE realizado el pasado 23 de mayo reflejan que la prevalencia de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en nuestro hospital ha disminuido en comparación con años anteriores, reflejando avances importantes en las prácticas de control y prevención.
Sin embargo, el informe destaca una creciente preocupación por la inadecuación en las prescripciones de antibióticos, lo que podría contribuir al desarrollo de resistencias bacterianas y poner en riesgo la efectividad de los tratamientos en el futuro.
Se subraya la necesidad de optimizar el uso de estos medicamentos para mantener los logros alcanzados en la reducción de infecciones.
¿Qué es el EPINE?
El EPINE es un estudio epidemiológico transversal de prevalencia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS). Los hospitales adscritos al proyecto deben realizar cada año una 'foto fija' de su situación respecto a las enfermedades nosocomiales. Así, durante un día, se recoge toda la información hospitalaria que se genera , siguiendo un protocolo específico.