Además, este año está prevista la instalación de un parque fotovoltaico con el que generar el 25% de la electricidad que consume el hospital; y de un punto de recarga para coches eléctricos que suministrará energía producida por las placas solares.
Asuncion Klinika lleva más de una década trabajando en materia medioambiental siguiendo el modelo Ekoscan que expide el Gobierno Vasco, consiguiendo importantes hitos como la reducción de las emisiones de C02 asociadas al consumo eléctrico en un 20%, o el descenso del consumo de agua en otro 20%, entre otros.
Aprovechando que las obras de remodelación del centro, que se están llevando a cabo con el criterio de la ecoeficiencia como eje central, están entrando en su fase final, queremos dar un paso más en nuestra apuesta medioambiental y este año vamos a postularnos para conseguir la exigente certificación EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental y han adquirido una serie de compromisos adicionales. De esta forma, vamos a equiparar nuestra gestión ambiental a la de los grandes centros hospitalarios públicos y privados.
Otros objetivos para este año
El compromiso de Asuncion Klinika por el cuidado del medioambiente no solamente se queda en la consecución del EMAS y, en los próximos meses, vamos a trabajar, además, en los siguientes objetivos:
Reducción del consumo de papel en un 5%
Integración del criterio medioambiental en la selección de proveedores y decisiones de Compras
Sensibilización del personal y usuarios de la organización en la variable medioambiental
Instalación de placas solares con las que generar el 25% de la electricidad del hospital
Instalación de un punto de recarga para coches eléctricos que suministrará energía producida por las placas solares.
En los próximos días, se convocara a los diferentes jefes de área con el fin de trasladar con más detalle cómo va a afectar a su servicio la consecución de los diferentes objetivos. Además, pasado el verano, pondremos en marcha una campaña de actividades de carácter divulgativo, dirigida al personal y usuarios del centro, en la que trataremos temas como el impacto que el sector salud en materia medioambiental o acciones cotidianas con las que contribuir al cuidado del medio ambiente desde el ámbito hospitalario, con un enfoque cercano y práctico.
El Hospital Autosostenible
Gracias a la introducción de la variable medioambiental en nuestros procesos, en la última década hemos conseguido hitos como:
Reducción en un 20% de la emisión de gases de efecto invernadero relacionados con el consumo eléctrico
Disminución del 7% del consumo de electricidad global, del 20% del de agua y del 3% en papel
En lo que se refiere a gestión de residuos, hemos incremento en un 17% la segregación de residuos plásticos y en un 18% la fracción de orgánico. Además, el residuo de material médico se ha reducido en un 60%.
Respecto al consumo de gasoil, hemos logrado reducir este casi a 0, con la instalación en 2015 de una caldera de biomasa que nos garantiza el suministro de la ACS (Agua Caliente Sanitaria) y de la calefacción. Antes de la instalación de la caldera de biomasa nuestro consumo era de 120.000 litros de gasoil al año. En su lugar, ahora estamos consumiendo unas 200 toneladas de pellet anuales.
Además, con la sustitución de los dos vehículos convencionales del servicio de Hospitalización a Domicilio por dos de tipo híbrido con menor generación de emisiones GEI, hemos reducido en un 10% las emisiones asociadas a movilidad.
Además, todas las obras de remodelación del hospital se están realizando con criterios de eco-eficiencia, apostando por:
Espacios lumínicos que potencien la luz natural
Materiales y sistemas de aislamiento hiperficientes como, por ejemplo, la madera, que es una excelente aislante término y sónico
Sensores de presencia
Conexión entre sistema de climatización y apertura de puertas y ventanas
Commentaires