Se denomina POCT a aquellas pruebas de Laboratorio, la mayoría de ellas rápidas, que se realizan en los puntos de atención al paciente. Los aparatos que componen un sistema POCT son pequeños, transportables y permiten tomar decisiones instantáneas. Hablamos con la Dra. Iñaeta sobre el curso que realizó al respecto en Barcelona y qué aporta esta nueva modalidad de análisis.
¿Qué es el POCT?
Point of Care Testing (POCT, en sus siglas en inglés) se refiere al uso de pruebas de diagnóstico en el punto de atención; es decir son pruebas médicas que se realizan en el sitio donde está el paciente (o cerca de él), pudiendo realizarse en el consultorio de su médico tratante, en su centro de trabajo o, incluso, en su domicilio. El propósito de este tipo de pruebas es proveer de información inmediata al personal de salud ,para la toma de decisiones referentes al diagnóstico y tratamiento del paciente.
¿Qué tipo de pruebas pueden hacerse con un equipo de POCT?
Algunos aparatos permiten medir al momento, INR, glucosas, hemoglobina glicosiladas, troponina, etc. Si pensamos en las determinaciones mencionadas, vemos que en seleccionadas áreas sanitarias pueden llegar a ser muy útiles e importantes. Por ejemplo, en caso de controles en pacientes diabéticos, una medición de la hemoglobina glicosilada en consulta directamente con el paciente nos puede ayudar en un mejor manejo en el tratamiento, sobre todo en aquellas resistentes y que no estén bien controladas; la determinación de INR y glucosa en plantas/urgencias permite un rápido manejo de aquellos pacientes con sospechas de INR altos y/o hiperglucemias/hipoglucemias que requieran un abordaje inmediato. En el caso del sistema POCT para la determinación de troponina su utilidad es indiscutible, ya que permite diferenciar entre un paciente infartado o no infartado y por tanto ayudar en la toma de decisión acerca de solicitar una ambulancia o no en caso de que sea en atención primaria, o en reconocer una descompensación en una ambulancia y poder actuar más rápidamente.
Con el POCT se pueden descongestionar listas de espera en consultas y mejorar y disminuir el riesgo de mortalidad y morbilidad
¿Qué ventajas ofrecen estas pruebas?
Esto podría ayudar a acercarnos a los pacientes y a controlar gastos sanitarios ya que nos permitirían decidir acerca de un traslado o no de un paciente en ambulancia, la toma de decisiones en cambios de tratamiento en la misma consulta con el paciente, conocer resultados urgentes que requieran un abordaje inmediato, etc.
Con este sistema se pueden descongestionar listas de espera en consultas donde puedan instaurarse (como por ejemplo en atención primaria, endocrinología la medición de hemoglobina glicosilada), mejorar y disminuir el riesgo de mortalidad y morbilidad con una rápida determinación de troponina.
Todo ello lleva a un destino común: mejorar la calidad de atención y manejo de los pacientes, lo que finalmente repercute en un mejor manejo y reducción del gasto sanitario. A priori puede no verse, pero se podrían evitar ingresos innecesarios, dobles o segundas consultas, traslados de ambulancias, etc.
Como conclusión: estamos hablando del futuro, de la innovación aplicada a mejorar la calidad de la atención sanitaria sin olvidar lo más importante, los pacientes. El objetivo final siempre es mejorar el manejo de los pacientes, acercarnos a ellos y poder establecer un mejor vínculo, más eficaz y más eficiente.
Comments