A diferencia del abordaje clásico, por vía posterior, el abordaje anterior mejora la recuperación del paciente, al evitar el daño a la parte muscular y ligamentaria de la espalda. Además, se reduce la duración de la cirugía.
En las cirugías participaron dos cirujanos externos a Asuncion Klinika: una cirujana vascular del Hospital Donostia y el Dr. Ger Bordon, traumatólogo experto en cirugía de columna del Hospital de Manises de Valencia.
El pasado dos de febrero se realizaron en nuestro quirófano dos complejas intervenciones de columna, conocidas como ALIF, acrónimo en inglés de fusión intersomática lumbar por vía anterior. "La vía clásica para este tipo de intervenciones es posterior, es decir, por la espalda, pero en este caso hemos procedido a hacer un abordaje anterior, desde el abdomen, moviendo toda la bolsa peritoneal para acceder a la columna. De esta forma, evitamos dañar e inestabilizar toda la parte ligamentaria y muscular de la espalda, con lo que conseguimos una recuperación del paciente mucho más rápida y una importante reducción de la tasa de infecciones", explica el Dr. Fasano, coordinador de la Unidad de Cirugía de Columna.
"Con este abordaje se reduce también el tiempo de intervención que, si todo va bien, se queda en alrededor de 45 minutos, con toda la reducción de riesgos que ello conlleva. El paciente puede volver a su vida normal mucho más rápido y los resultados a largo plazo, son mucho mejores que los de la cirugía por vía posterior", añade.
El abordaje anterior, como explica el Dr. Fasano, tiene mútiples beneficios, pero a su vez conlleva una mayor complejidad quirúrgica ya que "estamos trabajando en una zona en la que se encuentran grandes vasos sanguíneos, arterios y venas, lo que hace que sea necesaria la presencia de un cirujano cardiovascular en el quirófano".
Por ello, en las cirugías participaron dos facultativos externos a Asuncion Klinika. Por una parte, el traumatólogo especializado en Cirugía de Columna Gerd Bordon, del Hospital de Manises, Valencia, con amplia experiencia en cirugías por vía anterior; y, por otra, una especialista en cirugía vascular del Hospital Donostia.
El parte quirúrgico se desarrolló con la colaboración de la casa comercial Stryker.
Comments